Proyecto Hystera



"La palabra hystera viene del griego ὑστέρα, que significa «útero» y evolucioná hacia "histeria" del francés hystérie, que fué utilizada para definir una enfermedad de las mujeres aprobada por la ciencia durante siglos. En la época de Hipócrates, se creía que el útero era un órgano móvil, que deambulaba por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llegaba al pecho. A este desplazamiento se le atribuían los trastornos sintomáticos, esto es, la sofocación o las convulsiones."

Mi motivo actual de investigación a través del dibujo, la pintura y la serigrafía es el tema de la mujer y todo el tejido de cuidados que es capaz de crear alrededor junto a otras mujeres. Me interesa también ahondar sobre las "cualidades no femeninas" que no se suponen (o permiten) para nosotras como la fuerza, la rabia, el movimiento, la libertad, la furia y otras atribuidas histórica y culturalmente al género femenino como la histeria, construcción cultural y social.

Estoy a la expectativa de cómo se va laborando en las "nuevas masculinidades" y si el propio término llegará a ser tan encasillante como el de "feminidades". En continuo aprendizaje y escucha.